jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuadro clínico de la osteoporosis

La osteoporosis es asintomática en la mayoría de los casos.

El dato clínico cardinal es la presencia de una fractura, que puede ocurrir en prácticamente cualquier sitio, aunque los sitios más frecuentes de fracturas osteoporósicas son las vértebras, el cuello femoral y la porción distal del antebrazo.

Las manifestaciones clínicas dependerán del sitio de fractura:

* Fractura Vertebral.




La mayoría de las fracturas vertebrales ocurren en la región torácica media o inferior y la región lumbar alta, en especial en T12 y L1 (vertebra torácia 12 y primer lumbar).

Pueden manifestarse por dolor intenso y súbito depués de un esfuerzo (toser, levantar algoo inclinarse) o pueden ser asintomáticas y detectarse solo por cifosis progresiva (originando el signo de giba de la viuda) o reducción de la estatura.

Cuando existe, el dolor de una fractura vertebral se agrava con el movimiento y suele ser exquisito en el sitio anatómico, aunque irradia hacia el tórax o abdomen anterior, desapareciendo de forma gradual en un lapso de 4 a 8 semanas.

En algunos pacientes con fracturas mútiples, la deformidad torácica puede ser tan importante que cause problemas respiratorios de tipo restrictivo.



* Fractura de cadera.





Este tipo de fracturas ocurren en el cuello femoral o la zona intertrocantérica y generalmente son secundarias a caídas del plano de sustentación hacia atrás o en dirección lateral.

Los síntomas pueden ser dolor intenso, imposibilidad para mover la extremidad o mantenerse de pie y limitación de la extremidad afectada en rotación y con apariencia de acortamiento, los problemas de visión, los padecimientos reumatológicos o neurológicos, los obstáculos en el camino, y el uso de fármacos puden influir en el riesgo de caídas.

* Fractura de antebrazo.


Suelen afectar la porción distal del radio (fractura de Colles).

Casi siempre son secundarias a caídas en dirección anterior.

Pueden ocurrir fracturas en otros sitios con traumatismos pequeños o incluso de forma espontánea.

Por ejemplo, las fracturas de las costillas son comunes en la osteoporosis secundaria a esteroides, aunque pueden ocurrir en cualquier tipo de osteoporosis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no sabia nada de esto .bien