martes, 6 de abril de 2010

Miomatosis uterina








Los Miomas uterinos (leiomiomas, fibromas), son tumores originados en el músculo del útero.





Son tumores muy frecuentes, no son cancerosos ni precancerosos, aproximadamente 25% de las mujeres tienen o tendrán miomatosis uterina.




Muchas de las cuales no tendrán síntomas.



La causa de la aparición de estos tumores es desconocida, aunque se sabe que el cambio en el tamaño esta relacionado con las hormonas femeninas (Estrogeno y Progesterona).





Factores de riesgo:





La raza negra tiene mas posibilidades de tener miomas en comparación con otras razas, las pacientes que han estado embarazadas tienen menor riesgo de presentarlos, el uso constante de anticoncepción hormonal disminuye también ligeramente el riesgo.





Los miomas en la mayoría de los casos no dan ningún síntoma.




Cuando estos se presentan pude aparecer sangrado uterino anormal, dolor pelvico o infertilidad.




La severidad de estos síntomas dependerá en la mayoría de los casos de la cantidad de miomas y el tamaño de los mismos.




En raras ocasiones se pueden presentar dolor pelvico intenso de rápida aparición lo cual se relaciona con degeneración o torción de los miomas.





El diagnóstico se realiza tomando en cuenta los síntomas de la paciente, la exploración física y se confirma por medio de un estudio de imagen (principalmente ultrasonido).





El tratamiento de la miomatosis dependerá de los síntomas de cada paciente y de la severidad de los mismos. También influye si la paciente quiere o no tener un embarazo.





Si la paciente presenta dolor existen muchos analgésicos y antiinflamatorios disponibles para disminuirlo.




Si el síntoma principal es el sangrado excesivo o la irregularidad menstrual se suele utilizar tratamiento hormonal en diversas presentaciones.




En caso de que la sintomatología no disminuya con medicamentos o el tamaño de los miomas sea mayor, se requerirá un tratamiento quirúrgico definitivo.




Puede ser Histerectomía (extracción uterina) o miomectomía, que es la extracción del mioma con conservación del útero para pacientes que desean embarazo.




No hay comentarios: